viernes, 20 de abril de 2018

EMPRESARIOS A NIVEL DEPARTAMENTAL

JUAN EMILIO POSADA
Resultado de imagen para JUAN EMILIO POSADA
Lo que inició como un emprendimiento, como un proyecto de estudiantes, movilizó desde 2012 más de 9 millones de pasajeros.
Esa es la historia de la aerolínea de origen paisa, VivaColombia que, capitaneada por Juan Emilio Posada, que crece anualmente a un ritmo de 25 %.
Tras el anuncio del aumento de participación de los socios europeos Irelandia Aviation, hasta el 75 %, Posada se despide de la empresa a la que le puso alas.
En diálogo con EL COLOMBIANO, explicó cuál fue su mayor satisfacción y qué espera del mercado del transporte aéreo de pasajeros en el país durante los próximos años.Seis meses después de liderar la salida de Avianca de la Ley de Quiebras decidió volverse emprendedor y comenzó a participar en proyectos de transporte e infraestructura de transporte con su propia empresa, siendo parte de consorcios de aeropuertos, licitaciones de carreteras y otros proyectos. A la par, fue trabajando con dos socios en el plan de negocios de VivaColombia, la primera aerolínea de bajo costo del país, con la que aspira a facturar 1 billón de dólares al final de los cinco primeros años de operaciones. “Uno no puede ser emprendedor y conservador. Por eso me considero una persona arriesgada. Con respecto a la incertidumbre, la manejo haciendo mapas mentales de escenarios, riesgos, probabilidades y voy priorizando según el impacto que tengan estos eventos”, dice.

María Mercedes Gómez de Bahamón

María Mercedes Gómez de Bahamón
Desde que fundó esta ONG financiera en 1989, ha logrado imprimirle una cultura propia a la organización. Se puede hablar, incluso, de una mística de trabajo. Con esto, ha superado uno de los mayores retos del sector financiero tradicional: otorgar microcréditos. Ha desarrollado una metodología técnica, con la que han conseguido tasas de mora tres o cuatro veces menores que las del sector financiero. Esta labor se ha construido día a día, con un fuerte trabajo dentro de la comunidad. 


Todos los días al comienzo de la mañana, retumba en un sencillo edificio de Bogotá ubicado en la Avenida Caracas, con solemnidad, el himno de la empresa. Durante el día que comienza, se otorgarán alrededor de 200 microcréditos, el 20% a microempresarios, y el 80% restante a microempresarias. Todo esto, bajo un estricto sistema de incentivos y una simbología que motiva y da sentido al trabajo de la organización entera.



José Alejandro Cortés

Resultado de imagen para josé alejandro cortés biografia

En sus 41 años como presidente del Grupo Bolívar, José Alejandro Cortés vivió momentos de intensidad extrema que él mismo describe como "el cielo y el infierno". ¿Cuál fue el infierno? "El 26 de mayo de 1999, cuando se produjo una corrida de depósitos en el banco Davivienda", afirma. ¿Cuál fue el cielo? "La colocación de acciones de Davivienda, en la que participaron más de 82.000 colombianos".

Son, sin lugar a dudas, dos extremos. En 1999, por cuenta de rumores malintencionados sobre una supuesta intervención de Davivienda por parte del gobierno, se produjo una corrida de depósitos que durante algunas horas llevó a temer por la supervivencia misma de la institución. En 2010, en cambio, la colocación de acciones de la misma entidad se convirtió en la más demandada -realizada por una empresa privada- en la historia del mercado de valores en Colombia, pues se recibieron solicitudes de compra por $5,2 billones, más de 12 veces el valor de la emisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario